finalizar con un montón de restos, o la más hermosa obra de arte que se haya visto jamás.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El cielo luce oscuro.

Tan solo se oía el crujir de la madera tras sus pasos. Luego su toz agónica y su carraspeo que indicaba que comenzaría a hablar. Y probablemente lo iba a hacer, pero se calló al sentarse ante mí y mirarme. Se colocó las gafas que busco a tientas por la mesa. Se secó las últimas lágrimas con una servilleta y entonces pudo verme con total claridad. Yo Colocaba los platos en la mesa, él aparto rápidamente la foto de Susana que tenía en su sitio.
- increíble, que hace un año nuestra preocupación en navidad pendía de la capacidad de despegue de un avión.- susurró, al fin, supuso que habría visto la foto.
- y hoy. De nada. Solo me preocupaba que cenáramos hoy.- respondí entre risitas.
- gazpacho.- dijo esbozando una sonrisa torcida.
- ¿pero el gazpacho no es una comida de verano…?- inquirí, impaciente.
- lo sé. Por eso la he preparado. Susana siempre viene en verano con los niños, ¿no querida?- alegó de nuevo, alegre. Asentí, y continúe poniendo la mesa. Una hora más tarde recibimos la llamada de Susana.

“¿Cómo esta papá?” “pues igual. O peor…no le mentiré."
“Mientras que siga…haciéndose ilusiones será feliz.” “señora, su padre confunde ya demasiado las cosas…”- Serví dos tazas de gazpacho y los lleve a la mesa.

- feliz navidad, Jacinta.- dijo con una amplia sonrisa en su arrugado rostro.

- feliz navidad Rogger - respondí yo, mientras recogía su plato de gazpacho y me la llevaba en su silla de ruedas a su cama a dormir. No sin antes darle sus pastillas.

***

- ¿el avión se ha retrasado, dices querida?
- si Rogger, Susana no llegara hasta… dentro de…- Suspire y me fui a atender al señor Rodríguez; Para el que yo era su novia de la infancia, una tal Claire. En plena navidad, mi trabajo de enfermera era un poco a la par de actriz. Hacer feliz a alguien a quien en navidad solo le quedaba la ilusión.
y me reconcomeria la culpabilidad matar la ilucion de un pobre anciano.


Celia Domínguez Gimbernat